Actividad física en la infancia y adolescencia

Actividad física en la infancia y adolescencia

autoría: Mikel Bringas, 

Estos últimos días se acaban de publicar tres estudios de relevancia para conocer la situación de la actividad física en la infancia y adolescencia, y es lo que quisiera comentar en esta entrada.

Guiado por la Organización Mundial de la Salud y publicado en la revista The Lancet Child & Adolescent Health el estudio analiza la situación en las edades comprendidas entre los 11 y 17 años, y su evolución durante los últimos años. El resultado global no es nada positivo: un 85% de las chicas y un 78% de los chicos no cumplen los mínimos recomendados de actividad física.

España es uno de los estados analizados, y comparando con otros de su categoría su situación no es mala, pero en el caso de las chicas es notablemente peor.

En este tuit podéis ver una entrevista realizada a la investigadora principal del estudio:

En la misma revista, Mark Temblay, líder del Global Matrix expone algunas limitaciones de este estudio de la OMS, y algunas diferencias en los resultados con los obtenidos por Global Matrix. Pero lo que me parece realmente destacable es lo claro que resume los cambios sociales que se están produciendo y que afectan a nuestra actividad física cotidiana:

Para conocer más de cerca la realidad española conviene repasar los resultados del estudio PASOS de la Fundación Gasol. Este estudio evalúa el nivel de actividad física, el sedentarismo, los estilos de vida y la obesidad de los menores (8-16 años). 10 centros escolares de la CAPV han participado en el estudio. La siguiente imagen muestra los principales datos referidos a actividad física y uso de pantallas:

En la siguiente imagen se muestra que el problema crece con la edad y es más grave entre las chicas que entre los chicos.

La siguiente imagen expresa aún más claro cómo se agrava el problema con la edad:

Y considerando la edad, en una sola imagen podemos ver la relación entre actividad física y uso de pantallas:

Por último, repasemos los datos del estudio Health Behaviour in School-aged Children (HBSC) referido a España. Este estudio tiene como objetivos conocer tanto los estilos de vida y la salud de las y los adolescentes escolarizados (11-18 años), como las características más significativas de los contextos sociales en los que crecen. Incluye el análisis de la actividad física realizada, diferenciado de moderada a vigorosa y vigorosa.

En el informe correspondiente a toda España, la siguiente tabla resume los datos de actividad física de moderada a vigorosa, diferenciados por edad y sexo:

Expresado en una imagen:

 

 Y considerando el poder adquisitivo familiar:

Por lo tanto, los chicos, jóvenes y con mayor poder adquisitivo, son más activos que las chicas, mayores y con menor poder adquisitivo.

Los mismos resultados se muestran referidos a actividad física vigorosa. Las consecuencias son las mismas que acabo de citar: 

Asimismo han publicado algunas tablas dinámicas, pudiendo filtrar los datos por autonomías. Podemos encontrar los datos referidos a actividad física vigorosa en esas tablas. Seguido nuestra situación comparada con la española:

Y asimismo los principales resultados son expresados en infografías que incluyen «hacer actividad física al menos 4 días a la semana (fuera del horario escolar)». El valor de España es el 34,8% y en la CAPV el 38%.

Seguido las tres principales consecuencias-preocupaciones que obtengo de estos tres estudios:

  • La situación no es nada optimista, en especial entre las chicas.
  • Si el objetivo general de Mugiment es crear una sociedad activa, ¿No hemos empezado la casa por el tejado? ¿Porqué no destinamos nuestros principales esfuerzos la infancia juventud? Departamento de Educación te necesitamos.
  • Según la Encuesta Vasca de Salud, entre esas personas que crecieron jugando al chorro-morro-pico-tallo-que (actuales personas adultas) un 20% son inactivas. ¿Qué ocurrirá con la generación Fortnite?
Euskadi, bien común