Juega Vive

 Imagen - Juega Vive

autoría: Mugiment idazkaritza teknikoa, 

El programa “Jolastu bizi – Juega vive” se enmarca dentro de la sección de prevención del consumo de drogas y el delito juvenil que desarrolla la Oficina de Naciones Unidas (ONU). Gracias al trabajo de diferentes departamentos del Ayuntamiento de Santurce y el trabajo en común, dicho programa se llevará a cabo como experiencia piloto en Santurtzi, siendo el primer programa de estas características que se implementa en Europa, después de que se haya desarrollado en once países a lo largo del mundo.

El objetivo del programa es prevenir los riesgos asociados a la violencia juvenil, en cuyo contexto el consumo de drogas constituye un factor asociado. La prevención de la violencia y del consumo de drogas se realiza a través de la promoción de la actividad física, inculcando en la juventud los valores de la deportividad y la no violencia.

El programa está dirigido al alumnado de 1º de ESO del IES Axular, sus familias y profesorado de educación física y los y las tutoras de las aulas. En total, llegará hasta unos 110 alumnas y alumnos y se implementará de la siguiente manera:

Al alumnado se le impartirán 10 sesiones durante este curso escolar y otras 10 sesiones el curso siguiente, a través del profesorado de educación física y una psicóloga especialista en prevención. El programa aborda los tres factores mediadores para el cambio: actitudes que se ven afectadas por sus creencias normativas, habilidades para la vida para minimizar los factores de riesgo, aumentar los factores de protección en relación con el consumo de drogas y los comportamientos antisociales y la información: lo que saben sobre la violencia y el uso indebido de drogas.

A las familias se les ofrecerán 6 sesiones para la sensibilización y fomento de la actividad física. En su caso, se ofrecerá asesoramiento familiar especializado para situaciones de conflicto o presencia de problemáticas familiares.

A los y las tutoras, se les ofrecerán 4 sesiones específicas, para el refuerzo de los contenidos trabajados en el programa en las horas de tutoría.

Al finalizar el curso, se hará la evaluación, a través de un grupo de control proporcionado por el IES Kantauri. La evaluación se repetirá al finalizar 2º de ESO para comprobar las diferencias entre grupos experimental y grupo control. A partir de ahí, se dejará de realizar la intervención durante dos años y se volverá a evaluar la permanencia de resultados al finalizar 3º y 4º de ESO.

Esperamos que a través de los datos obtenidos de este y otros programas piloto podamos  demostrar la validez de los programas de promoción del deporte y la actividad física como herramienta para prevenir los riesgos asociados a la violencia juvenil en nuestro entorno más cercano.

Euskadi, bien común