Más #edufis SÍ, pero no SOLO

Imagen - Más #edufis SÍ, pero no SOLO

autoría: Mikel Bringas, 

El incremento del número de horas de educación física es una demanda creciente en nuestra sociedad. Pero ¿se está planteando de manera correcta?

En el siguiente vídeo, uno de los investigadores más prestigiosos de España en el ámbito de la actividad física, responde a la siguiente pregunta “¿Por qué es necesario incrementar las horas de EF?”.

La argumentación expuesta en el vídeo, en mi opinión expone los beneficios de la actividad física en la infancia y juventud, pero no responde a la pregunta que titula el vídeo. La educación física es un recurso muy importante para el fomento de actividad física, pero no es el único, ni tampoco es la única vía para incrementar la actividad física en el ámbito escolar.

Cuando desde las organizaciones ligadas a la educación física o las personas próximas a este ámbito demandamos públicamente el incremento del número de horas de educación física, siendo esta la única solicitud, en mi opinión nuestra petición pierde fuerza y credibilidad. He escuchado a algunos compañeros argumentar que la educación física garantiza la actividad física de todas las personas, por la obligatoriedad de escolarización en nuestra sociedad. ¿Pero esto no se podría lograr, por ejemplo, por medio de métodos de enseñanza activa? Al respecto, os animo a participar en la jornada #MugituEtaIkasi.

En esta imagen resumimos las diferentes vías para lograr escuelas más activas, siendo el aumento del número de horas de Educación Física una opción muy importante y necesaria entre las mismas, pero no la única

 Imagen - Eskola Aktiboak lortzeko aukera

Por ello, creo que deberíamos reorientar el mensaje, solicitando escuelas más activas que incluyan más horas de educación física y otras medidas.

¿Cómo lo ves?

Euskadi, bien común