Promoción de la actividad física post COVID-19

Imagen - Promoción de la actividad física post COVID-19

autoría: Mikel Urbano, 

En la actualidad, nos encontramos inmersos en una crisis sanitaria que nos ha obligado a cesar muchas de las actividades que componían nuestro día a día. Hemos pasado de vivir pendientes de un reloj que solo nos daba tregua durante la semana, a tener más tiempo para estar con nosotros y nosotras mismas y atender a nuestras necesidades más primarias.

En este sentido, muchas personas están comenzando a darse cuenta de cómo la falta de movimiento está mermando sus capacidades físicas y psicológicas. Esto, sumado a las diferentes campañas de #YoMeMuevoEnCasa que se han ido divulgando durante todos estos días han originado una mayor conciencia sobre la importancia de tener una vida activa.

Así mismo, podemos decir que si una parte de la sociedad tiene una mayor conciencia sobre los beneficios que aporta realizar actividad física, tenemos una oportunidad para seguir fomentándola. Para ello, será importante leer bien el contexto en el que nos encontramos, analizar las posibilidades y dar respuestas.

Nos toca asumir el nuevo escenario en el que nos vamos a encontrar, donde parece que las actividades al aire libre pueden tomar mayor protagonismo. ¿Pero estamos preparados?

Aquí es donde entraríamos en el debate de si nuestras calles y leyes (educación vial) están totalmente preparadas para que la bicicleta sea el transporte principal, o de si a día de hoy existen en los diferentes municipios propuestas suficientes que fomenten la actividad física para los diferentes grupos poblacionales.

Es por ello que animo, a pesar de toda esta incertidumbre en la que nos encontramos, a trabajar desde todas las instituciones en la búsqueda de una sociedad más activa. Al fin y al cabo, se trata de abogar por una sociedad más sana y preparada para poder afrontar situaciones como las que estamos viviendo en la actualidad.

Se tarda 21 días en instaurar un hábito y 90 en formar un estilo de vida. Nunca es tarde para ponerse manos a la obra.

#PertsonaAktiboak

Euskadi, bien común