Actividad física en la LOMLOE

autoría: Mikel Bringas, 

Con el fin de año ha llegado la nueva ley española de Educación. En ella hay algunas menciones referidas a actividad física. Probablemente la más importante la siguiente disposición adicional:

«Disposición adicional cuadragésima sexta. Promoción de la actividad física y la alimentación saludable.

Las Administraciones educativas adoptarán medidas para que la actividad física y la alimentación saludable formen parte del comportamiento infantil y juvenil. Con el objetivo de fomentar y consolidar hábitos de vida saludables, dichas Administraciones promoverán la práctica diaria de deporte y ejercicio físico por parte de los alumnos y alumnas durante la jornada escolar, en los términos y condiciones que, siguiendo las recomendaciones de los organismos competentes, garanticen un desarrollo adecuado para favorecer una vida sana y autónoma, para promover hábitos saludables de alimentación y la movilidad activa, reduciendo el sedentarismo.

Los centros impulsarán el desarrollo de actividades docentes en espacios abiertos y entornos naturales. El diseño, coordinación y supervisión de las medidas que a estos efectos se adopten serán asumidos por el profesorado con cualificación o especialización adecuada en estos ámbitos.»

En primer lugar, como suele ser habitual, actividad física y alimentación se meten en un mismo saco. Aunque ambas tienen un estrecho nexo común por medio de la salud, me parece más apropiado trasladar a las normas las opciones de movimiento de 24 horas, refiriéndonos conjuntamente a actividad física, sedentarismo y sueño. 

Por otro lado, si analizamos con atención lo escrito en esa frase larga: “Con el objetivo... reduciendo el sedentarismo”, no veo claro que lo que propone se pueda cumplir.

Estas son mis dudas:

  • ¿Se disminuye el sedentarismo por medio del fomento del deporte y ejercicio físico? Quizás sí, pero quizás no. Lo que está claro es que hacer más deporte o ejercicio físico no genera implícito menos sedentarismo. ¿Se habrán liado al escribirlo con la inactividad física?
  • ¿Se promueve la movilidad activa por medio del deporte y el ejercicio físico? Por sí, no.

Quizás soy demasiado crítico, pero leída esa frase parece que a la persona que lo ha escrito se le ha pedido que aparezcan algunos conceptos para expresar algunas intenciones, y lo ha logrado, pero no veo clara la coherencia de lo escrito.

De cualquier manera, por medio de este nuevo texto se determinan algunas tareas. Ahora la cuestión es el cómo. ¿Se dará algún paso en la creación de escuelas activas? En este vídeo (a partir del 16:30) se explican algunas opciones.

Euskadi, bien común