Guía para los servicios de orientación

Fecha de publicación: 

Mugiment idazkaritza teknikoa.

Guía para los servicios de orientación

Guía para los servicios de orientación

Entre las líneas de actuación que persigue el proyecto Mugiment se encuentra la promoción de los Servicios de Orientación de Actividad Física.

El objetivo de estos servicios es prestar ayuda a las personas inactivas para que se conviertan en activas, haciendo uso de la escucha activa para entender los determinantes que puedan influir en ese cambio de conducta. 

Cada vez son más los municipios que apuestan por este servicio, completando su oferta deportiva tradicional con una persona orientadora de actividad física especializada. Esta persona orientadora asesora, guía y acompaña a la ciudadanía para que lleguen a adquirir el hábito de ser activas. En esa tarea, cuenta con la colaboración de otros agentes de la comunidad, generando grupos de trabajo multisectoriales con  el ámbito sanitario, los servicios sociales, juventud o igualdad entre otros.

Hemos creado una guía con el objetivo de ayudar a estos servicios en la medida de lo posible. Está disponible en formato digital y sigue abierta a nuevas aportaciones, con la idea de ir publicando nuevas ediciones. Por ello, vuestras aportaciones serán bien recibidas en la siguiente dirección: mugiment@mugiment.eus

La guía está dirigida a aquellos/as profesionales que ejercerán la labor de orientador/a, y también a las personas que participarán en la gestión y desarrollo del servicio en cualquiera de sus fases. Queremos poner a su disposición, a modo de propuesta, material, recursos e ideas que les puedan ser de utilidad en la ardua tarea de convertir las personas inactivas en activas.

En la primera parte, explicamos el proyecto Mugiment y se repasan diversos conceptos que nos ayudarán a entender la actividad física en su contexto. La segunda parte propone un modelo para los Servicios de Orientación de Actividad Física y recursos para ponerlo en marcha.

A pesar de que pueda generar alguna dificultad, os animamos a no imprimir el documento. Al igual la falta de actividad física es un problema de nuestra sociedad, también lo es el cuidado del medio ambiente.

Para entender de una manera resumida qué son los servicios de orientación, este vídeo puede ser útil:

Euskadi, bien común