Otoño de 2020; situación de los servicios de orientación

Fecha de publicación: 

Mugiment Idazkaritza Teknikoa.

Imagen - Otoño de 2020; situación de los servicios de orientación

Como es evidente, la pandemia está teniendo una influencia directa en las políticas de promoción de actividad física y deporte. En septiembre, cuando la situación parecía que mejoraba, hicimos una revisión de la situación de los servicios de orientación de actividad física. Estas fueron las principales  conclusiones a las que llegamos:

  • En general, los servicios de orientación han sufrido un retroceso desde marzo hasta hoy. Muchos, aunque pararon durante el confinamiento, están en marcha desde octubre. Siguen 28 de los 34.
  • Hay algunos servicios de orientación que se han suspendido y que a día de hoy siguen sin servicio: Usurbil, Elgoibar, Durango, Txorierri, Zierbena y Mundaka. Sin embargo, es satisfactorio ver como en otros casos se ha aumentado la dedicación de la persona orientadora, como por ejemplo en Pasaia y Azpeitia.
  • Excepto algunas excepciones, se ha interrumpido la relación que muchas de las personas orientadoras mantenían con los centros de salud, ya que estos, están desbordados haciendo frente a la COVID 19.
  • Algunos municipios han comenzado a buscar nuevas estrategias para llegar a las personas inactivas. Las más repetidas son comenzar a trabajar con niños/as y jóvenes y empezar a colaborar con los servicios sociales, para recibir derivaciones de los mismos.
  • Será un curso difícil para la sociedad en general, y también, cómo no, para las redes y servicios de orientación Mugiment. El crecimiento y desarrollo de los últimos años puede sufrir un parón. Aun así, se prevé que puedan surgir nuevas oportunidades de esta situación, y en ese sentido, hay municipios que están realizando un trabajo interesante.

Aquí un mapa actualizado de la situación de los servicios de orientación.

Euskadi, bien común