Jolastoki Aktiboak: taller online para la transformación de patios escolares

Fecha de publicación: 

Mugiment Idazkaritza Teknikoa.

Imagen - Jolastoki Aktiboak: taller online para la transformación de patios escolares

El Departamento de Salud en coordinación con el Departamento de Educación organiza un taller para ayudar a pensar, diseñar y poner en práctica proyectos de transformación de patios escolares.

Jolastoki Aktiboak es un taller de dos sesiones dirigido a la comunidad escolar para ayudar a transformar sus espacios de recreo y convertirlos en lugares más activos y apropiados para fomentar el juego, la actividad física y el aprendizaje, al mismo tiempo que se promueve la igualdad de género, el respeto por la diversidad y la relación con la naturaleza.

A través de estas sesiones, dinamizadas por la cooperativa TIPI, se podrán obtener herramientas prácticas, además de un acompañamiento individualizado, para desarrollar un proyecto innovador, que responda a las necesidades y capacidades específicas de cada comunidad escolar.

El taller se concibe como un paso previo al diseño del proyecto y a la búsqueda de recursos económicos, ya sea a través de la línea Ayudas a AMPAS y cooperativas de enseñanza para el desarrollo de acciones orientadas a promocionar la actividad física entre el alumnado del Departamento de Salud, como de otras fuentes.

Convertir los patios escolares en lugares apropiados para fomentar el juego, además de en espacios inclusivos para el aprendizaje, es una de las líneas de actuación que se enmarcan en la estrategia de prevención de la obesidad infantil en Euskadi (SANO). Esta estrategia incluye entre sus objetivos el fomento de la actividad física y la reducción del sedentarismo en los centros escolares.

PROGRAMA

DÍA 1 | Retos y estrategias de transformación del espacio | 14 de junio de 17.30h a 19.30h

  • Retos y estrategias para la transformación de las dinámicas del patio: fomentar el juego y la actividad física, promoviendo a la vez la igualdad de género, la relación con la naturaleza y el aprendizaje inclusivo.
  • Ejemplos de espacios y proyectos.

DÍA 2 | Herramientas y metodologías | 16 de junio de 17.30h a 19.30h

  • Enfoques a la hora de abordar el proyecto en comunidad: proyecto participado, diseño participativo o proceso comunitario. Claves y ejemplos.
  • Herramientas para abordar el proyecto: acciones, metodologías, dinámicas para impulsar la participación, el diseño colaborativo y la toma de decisiones.

* Las sesiones se grabarán y estarán disponibles durante una semana para que las personas que forman parte de cada centro las puedan ver.

* Podrá asistir tanto una persona por centro como un grupo del mismo centro.

Aquí el cuestionario de inscripción, hasta el 11 de junio.

Más información aquí.

Euskadi, bien común