Programa mayores y activ@s en Berantevilla

Fecha de publicación: 

Mugiment Idazkaritza Teknikoa.

Imagen - Programa mayores y activ@s en Berantevilla

El Ayuntamiento de Berantevilla, uno de los más pequeños del territorio histórico de Álava (menos de 500 habitantes), puso en marcha en 2019 el programa mayores y activ@s.

El objetivo del programa es mejorar la calidad de vida de las personas mayores de 65 años, para que puedan seguir viviendo con vitalidad y salud el mayor tiempo posible.

Primero se creó un equipo promotor compuesto por trabajadora social, médica y enfermera del centro de salud, técnica de cultura, concejala de bienestar social y alcalde.

Se vió la necesidad de realizar un estudio en profundidad de las necesidades y carencias que tenían las personas mayores del municipio, tanto a nivel cognitivo como físico. Se contrató a una empresa especializada para realizar una Valoración Integral Socio-Sanitaria. De esta manera, se pudo identificar de forma personalizada cómo mantener o mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

En la valoración participaron 31 personas y con los resultados obtenidos se crearon dos grupos; uno cognitivo y otro físico. En el programa, finalmente, entraron 10 personas.

Cada sesión es diferente y participan profesionales de diferentes ámbitos en función del tema a tratar en cada sesión (enfermería, trabajo social, psicología, etc.). Al final de cada sesión se realiza una valoración de cada persona.

La pandemia no ha parado el programa pero se ha tenido que adaptar a la nueva situación. Por ello, se han desdoblado los grupos para poder seguir ofreciéndolo.

Para el último trimestre de 2021, si las condiciones de la pandemia lo permiten, el objetivo es seguir organizando estas actividades y otras diferentes para que las personas mayores y activ@s, sigan en las mejores condiciones.

Euskadi, bien común