Valoración funcional de personas mayores en Aretxabaleta

Fecha de publicación: 

Mugiment Idazkaritza Teknikoa.

Imagen - Valoración funcional de personas mayores en Aretxabaleta

A medida que pasan los años, cada vez es más común escuchar afirmaciones como: no tengo el equilibrio que tenía antes, me caigo mucho, siento que tengo menos fuerza en las piernas... Todo ello responde a la pérdida de capacidad funcional,que aumenta con la edad, especialmente en mayores de 75 años y más en el caso de las mujeres.

Esta pérdida de capacidad funcional conlleva el debilitamiento en las actividades de nuestro día a día, el aumento del riesgo de caída y la pérdida de la independencia individual, siendo dos los factores más importantes que inciden en ella: la inactividad física y el sedentarismo.

Con estos dos conceptos como objetivo, el Ayuntamiento de Aretxabaleta ha hecho desde 2016 una apuesta decidida por el proyecto Atxabaltamugi! (Servicio de Orientación de Actividad Física y Deporte) con el objetivo de empoderar a su ciudadanía en hábitos más activos y saludables. ¡¡No es un reto menor!!

Así, en 2021, entre otros objetivos, ha puesto como reto la medición y el abordaje de la capacidad funcional de las personas mayores. Y es que, en palabras de la Organización Mundial de la Salud; la funcionalidad es la mejor herramienta para medir la salud de las personas mayores

Por lo tanto, se tomará un grupo de mayores de 70 años de Aretxabaleta y se les realizará una primera medición; capacidad funcional, riesgo de caída, nivel de actividad física (IPAQ), hábitos de alimentación y tests de lesiones músculo-esqueléticas. Una vez realizada la medición, se llevará a cabo una intervención de 3 meses, con sesiones prácticas personalizadas de 30 minutos (con ejercicios de fuerza, equilibrio, marcha y flexibilidad) y, posteriormente, se realizará una 2ª medición con el objetivo de compararla con la primera.

¡¡Vamos allá!!

Euskadi, bien común