3 nuevos servicios de orientacin en Bizkaia

Fecha de publicacin: 

En Bizkaia, en otoño de 2024, se crearán 3 nuevos servicios de orientación de actividad física (SOAF) de la mano de los Ayuntamientos de Igorre, Leioa y Sestao.

Somos conscientes que para poder poner en marcha un servicio de estas características hay que dar pasos y en ello están los ayuntamientos mencionados. De hecho, están enumerando las características de cada municipio, identificando los activos y determinando las necesidades. Las características generales de cada servicio son las siguientes:

El servicio de orientación de actividad física de Leioa estará ubicado tanto en el centro de la localidad, como en diferentes barrios. El objetivo será animar a los y las ciudadanas a realizar más actividad física. Para ello, han creado una red local compuesta por diferentes agentes, en la cual están trabajando para  identificar los activos que tiene el pueblo y nombrar las necesidades.

El SOAF de Sestao tendrá un servicio de 25 horas semanales. Estará ubicado en los dos centros de salud de la localidad y en un edificio municipal, y será un servicio dirigido a toda la ciudadanía. En la primera quincena de septiembre se explicará a los y las profesionales sanitarias la importancia de la derivación y el sistema.

El SOAF de Igorre tendrá 8 horas semanales y se atenderá mañana y tarde. Aunque el servicio estará disponible para toda la ciudadanía, estará dirigido a jóvenes (12-18 años) y personas adultas (40-60 años),franjas de edad en las cuales se han identificado más necesidades.

Poco a poco va aumentando el número de municipios con servicios de orientación de actividad física. Animamos a todos los municipios a implantar un servicio.