Zumarraga ha presentado el servicio ZU MUGITUZ

Fecha de publicación: 

Zumarraga da un paso decidido hacia una vida más activa con la puesta en marcha del servicio de orientación ZU Mugituz, que comenzará a funcionar el próximo 14 de mayo. Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar la actividad física entre la población, ofreciendo un servicio individualizado y gratuito dirigido especialmente a personas inactivas, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

La presentación del programa ha tenido lugar en la Casa de Cultura Zelai Arizti y se han reunido los siguientes representantes:

  • Mikel Serrano, Alcalde de Zumarraga.
  • Joseba Angulo, técnico de deportes de Zumarraga.
  • Arantxa Uranga Fraiz, técnica de la unidad de promoción de la salud.
  • Malen Ruiz de Azua, técnica de la secretaría del Plan Mugiment.
  • Aurora Valdivielso eta Wladimir Carassa,  representantes del OSI Goierri–Urola Garaia.
  • Maialen Alkorta, responsable de los servicios de orientación de la cooperativa Athlon.
  • Anje Eskarza, técnico del servicio Zu Migutuz.

El proyecto tiene un enfoque claramente comunitario. En una sociedad cada vez más acelerada, pero paradójicamente más sedentaria, ZU Mugituz nace como respuesta a la necesidad de impulsar una vida activa y saludable. “Hoy en día, hay quienes sienten que la actividad física se ha ido asociando cada vez más con entornos muy profesionalizados o poco accesibles. Con esta iniciativa, queremos romper con esa percepción. Hacer ejercicio es algo que debería estar al alcance de todas y todos, sin importar la edad, la condición física o los recursos económicos. Lo más importante no es cómo ni dónde se hace, sino el simple hecho de moverse, de cuidarse y de sentirse mejor” ha declarado el alcalde Mikel Serrrano.

El servicio se ofrecerá en distintos espacios del municipio, atendido por el técnico Anje Eskarza en los siguientes horarios:

Miércoles

  • 14:00-16:00 en el Centro Cívico Gure Txoko.
  • 16:00-18:00 en el Polideportivo Ispilla.

Viernes

  • 9:00-11:00 en el Centro de Salud.
  • 11:00-13:00 en el Centro Cívico El Salvador.

El itinerario del servicio ZU Mugituz contempla cuatro fases: entrevista inicial para conocer el perfil, necesidades y motivaciones de cada persona; propuesta de actividad individual o grupal con recursos existentes en el municipio; seguimiento personalizado y motivacional; y una evaluación de los logros alcanzados.

Además de las orientaciones personalizadas, se organizarán paseos, talleres de salud, sesiones de entrenamiento de fuerza y otras actividades complementarias, fomentando así un estilo de vida activo de manera integral.

Para más información: 

Teléfono: 663  711 791 

Correo electrónico: zumugituz@zumarraga.eus