Bizitzari Kantua

Fecha de publicacin: 

Mugiment Idazkaritza Teknikoa.

Bizitzari kantua irudia

En el proyecto ´Bizitzari Kantua´ participan el Instituto Calasanz, el Instituto Tartanga, el Instituto Inmakulada Tolosa, el Instituto Tolosaldea, el Ayuntamiento de Barakaldo, la empresa Oroi y la app Active Parks y el liderazgo del proyecto lo lleva Harrobia Ikastola.

Se trata de conseguir el bienestar físico, psicológico y emocional de las personas mayores y para ello, teniendo en cuenta los recursos existentes en cada municipio, se pretende implantar el servicio de animación. En su desarrollo, el trabajo de coordinación entre las diferentes entidades ha sido innovador y da pie a futuras colaboraciones.

El proyecto consta de tres fases:

  1. En la primera fase se recogerán los recursos destinados al envejecimiento activo del municipio.
  2. En una segunda fase, con un grupo reducido de mayores, se trabajará el ejercicio físico, cognitivo y emocional con un programa de seis semanas.
  3. En la tercera fase se fomentará el envejecimiento activo utilizando los recursos existentes en la calle de cada municipio a través de diversas actividades: por un lado, gymkanas y rutas saludables para conocer el municipio; por otro, cursos y entrenamientos sobre el uso de los equipamientos de los parques saludables.

Proyecto de innovación tecnológica

El proyecto, a través de las nuevas tecnologías, aportará una visión innovadora para fomentar la participación y la adhesión al programa. Para ello se utilizarán las tres tecnologías siguientes:

  • Makey-makey (arduino): el profesorado del ciclo ´3D, Juego y Entornos Interactivos´ de LH Harrobia Ikastola, junto con el alumnado, han creado la gamificación para el entrenamiento de personas mayores en formato videojuego. Mediante un método innovador y teniendo en cuenta la evidencia científica se han creado dos juegos que cambiando el ritmo y la intensidad sirven para reforzar las piernas y mejorar el aparato circulatorio y respiratorio.
  • Realidad virtual para trabajar el lado emocional: con la herramienta Oroi FIT, mientras las personas mayores están en bicicleta estática, tendrán la oportunidad de realizar y experimentar recorridos por la naturaleza o las ciudades sin moverse de donde están.

Active Parks: se utilizará esta innovadora aplicación para crear cursos y entrenamientos sobre el uso de los equipamientos de los parques saludables.