The Routledge Handbook of Youth Physical Activity

Imagen - The Routledge Handbook of Youth Physical Activity

autoría: Mikel Bringas, 

El proyecto Mugiment pretende crear una sociedad activa, y para el cumplimiento de ese objetivo el trabajo realizado en la infancia y juventud es de gran importancia. Tal y como anteriormente publicamos, con el fin de conocer la realidad de la actividad física en la infancia y juventud vamos a participar en el Global Matrix, y además empleando acelerómetros se va a medir el nivel de actividad física.

Para ampliar mi conocimiento teórico referido a la actividad física en la infancia y juventud he leído el libro The Routledge Handbook of Youth Physical Activity. No se me ha hecho fácil, se trata de un extenso libro escrito en inglés, pero el esfuerzo ha sido productivo.

Estas son las características positivas que más me han llamado la atención:

  • Gran trabajo colaborativo: 112 personas han creado los contenidos.
  • Trabajo de gran amplitud: 794 páginas distribuidas en capítulos muy bien organizados.
  • Pese a que la mayor parte es texto, incluye 55 tablas y 60 imágenes muy útiles para comprender mejor el contenido.
  • Orientación práctica: ofrece muchas recomendaciones para profesionales o personas investigadoras y expone los problemas y limitaciones existentes en cada tema.
  • Bibliografía muy amplia y actualizada.

Sin embargo, hay un par de detalles que no me han parecido tan positivos. Por un lado, el libro se presenta así: “The Routledge Handbook of Youth Physical Activity is key reading for all advanced students, researchers, practitioners, and policy-makers with an interest in physical activity, youth sport, public health matters, sport studies, or physical education”. Aunque pueda ser interesante para todos los perfiles mencionados, en mi opinión la mayoría del contenido está escrito desde una perspectiva de investigación. Por otro lado,  en algunos capítulos hay contenidos que se repiten (por ejemplo los beneficios de la actividad física). Imagino que coordinar 112 personas autoras no es nada sencillo.

Para que te hagas una idea del tipo de imágenes y tablas que incluye, te voy a mostrar un par de ejemplos.

Por último, voy a presentar el listado de temas incluidos en el libro. A partir de ahora si tengo alguna duda relativa a esta materia ya sé dónde encontrar información, pues este libro es como una de esas multiherramientas.

PART 1 Introduction to Physical Activity
1 Physical Activity Domains
2 Global Surveillance of Physical Activity of Children and Youth
3 Global Surveillance of Cardiorespiratory and Musculoskeletal Fitness
4 Physical Activity Guidelines and Recommendations

PART 2 Benefits of Physical Activity
5 Physiological Health Benefits of Physical Activity for Young People
6 Mental Health Benefits of Physical Activity for Young People
7 Cognitive and Academic Benefits of Physical Activity for School-Age Children

PART 3 Factors Associated with Physical Activity
8 Psychological Factors Associated with Physical Activity in Youth
9 Children’s and Adolescents’ Interpersonal-Level Correlates of Physical Activity Behavior 10 Physical Environmental Factors Associated with Physical Activity in Young People
11 School and Community Policies: Implications for Youth Physical Activity and Research

PART 4 Physical Activity Measurement
12 Introduction to Physical Activity Measurement
13 Report-Based Measures of Physical Activity: Features, Considerations, and Resources 14 Direct Observation: Assessing Youth Physical Activity and Its Contexts
15 Pedometers for Measuring Physical Activity in Children and Adolescents
16 Measuring Physical Activity with Body-Worn Accelerometers
17 New Perspectives through Emerging Technologies

PART 5 Fitness and Motor Skill Assessment
18 Field-Based Fitness Assessment in Youth
19 Motor Competence Assessment

PART 6 Introduction to Interventions
20 Youth Physical Activity Intervention Design
21 Implementation and Scale-Up of School-Based Physical Activity Interventions
22 Evaluation of Physical Activity Interventions

PART 7 School-Based Interventions
23 Physical Education-Based Physical Activity Interventions
24 School Recess Physical Activity Interventions
25 Classroom-Based Physical Activity Interventions
26 School-Based Running Programs
27 Introduction to Multicomponent School-Based Physical Activity Programs
28 Preschool and Childcare Center Physical Activity Interventions
29 School Physical Activity for Children with Disabilities

PART 8 Family and Community Interventions
30 Physical Activity Interventions for Young People and Their Parents
31 The Role of Fathers in Optimizing Children’s Physical Activity
32 Before- and After-School Interventions in Youth Physical Activity: Current Situation and Future Directions
33 Keeping Kids Active: Summertime Interventions to Address Physical Activity
34 Active Transport
35 The Role of Technology in Promoting Physical Activity in Youth

PART 9 Motor Skill Development, Exercise, and Sport
36 Fundamental Movement Skill Interventions
37 Exercise for Children and Adolescents
38 Importance of Organized Sport Participation for Youth Physical Activity

Euskadi, bien común