La solución a la sociedad "sitness": The Kinesthetic Classroom
autoría: Mikel Bringas,
Acabo de leer el libro de Traci Lengel y Mike Kuczala The Kinesthetic Classroom y creo que merece compartir algunos comentarios.
The Kinesthetic Classroom: Teaching and Learning Through Movement es un recurso pedagógico que brinda a todo el personal docente, información e ideas sobre cómo implementar el movimiento en el aula para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Apoya la noción de educar a las niñas y niños de manera integral. Todas las actividades sugeridas ofrecen la oportunidad para que las y los estudiantes crezcan cognitiva, social, mental, emocional y físicamente.
El uso del movimiento en el aula persigue seis propósitos distintos:
- Preparar el cerebro
- Proporcionar descansos cerebrales
- Apoyar el ejercicio y la forma física
- Desarrollar la cohesión grupal
- Repasar contenidos
- Enseñar contenidos
La información del libro está distribuida en 10 capítulos perfectamente ordenados; me ha llamado la atención qué bien se entremezclan el conocimiento teórico y su aplicación práctica. Asimismo, se agradece que la información se presente tan comprensible, con introducción y resumen final de cada capítulo muy claros. El último capítulo redondea el mensaje del libro, y nos muestra que tanto en el inicio como en el final de nuestra vida, los aspectos más importantes del desarrollo son los mismos: cognitivo, social y psicomotor. Por ello, los tres deberían ser importantes en la educación.
Por lo tanto, este libro no es útil solo para docentes, sino para todas las personas, ya que la sociedad actual así se define: “new sedentary society of sitness, not fitness!”