Lectura recomendada: Ejercicio (Exercised)

Imagen - Lectura recomendada: Ejercicio (Exercised)

autora: Iker Etxeberria, 

Las lecturas sobre actividad física que hasta ahora habían caído en mis manos me han parecido un poco pesadas y no se las recomendaría a nadie que quisiera disfrutar de la lectura en un chiringuito de playa durante las vacaciones.

A decir verdad, empecé a leer este libro también con muchas dudas y, como con muchos otros, con temor a tener que leerlo en diagonal. Esperaba de un prestigioso profesor y académico como Daniel E. Lieberman palabras técnicas ilegibles, conceptos complejos incomprensibles y una oleada de referencias bibliográficas. Estaba completamente equivocado.

Está claro que Daniel E. Lieberman es un ferviente defensor del ejercicio físico. Pero para los y las que no son como él hay que decir que el libro está escrito con total empatía y con una escritura muy pedagógica.

Aunque para los y las que quieran seguir profundizando en los temas ofrece 125 páginas al final con referencias, las 427 páginas del libro se me han pasado muy rápido, como suele ocurrir con las novelas de escritores y escritoras con talento.

El libro es fácil de leer y de entender y creo que es recomendable no sólo para profesionales de la actividad física, el ejercicio y el deporte, sino para cualquiera. Es aire fresco para la divulgación de la promoción de la actividad física.

Consta de cuatro apartados y en ellos se analizan diversas creencias en torno a la actividad física. Se centra en la evolución del ser humano y en la antropología, ya que hasta ahora muchos de los argumentos sobre la actividad física se quedan incompletos por no tener en cuenta estos enfoques. Asimismo, es imposible entender la actividad física sin entender la inactividad física.

Un breve resumen para los y las que no leeréis el libro: no es cierto que las personas queramos hacer ejercicio por el simple hecho de ser homos. El ejercicio ha sido una necesidad humana a lo largo de toda nuestra existencia y, aunque el mundo ha cambiado mucho, hay dos razones principales para seguir haciendo ejercicio: porque es necesario (hoy por motivos de salud) y por diversión.

Buen comienzo de curso y a los y las que os animéis, ¡disfrutad del libro!