Lectura recomendada: How to Move & Learn

autoría: Mikel Bringas, 

Hace ya un par de años organizamos una jornada de physically active learning (PAL) destinada al profesorado. Bryn Llewellyn fue el principal ponente en aquella ocasión y con Ian Holmes y Richard Allman, es coautor del libro que por medio de este post pretendo presentar.

El libro se presenta con el comentario de otras personas expertas en la materia recomendándonos su lectura. Una de ellas es Andy Daly-Smith, quien conjuntamente con Bryn Llewellyn protagoniza el TED talk, que puedes ver con subtítulos en euskera en el vídeo (a partir del minuto 4:10) de la jornada que he mencionado.

How to Move & Learn está fundamentado en la experiencia acumulada en más de 400 escuelas y en los avances en investigación en la materia. Ofrece una sólida base teórica aderezada con numerosas propuestas prácticas. De especial interés resulta el apartado final de cada capítulo que nos permite reflexionar sobre lo aprendido y traducirlo a situaciones reales de enseñanza.

El libro se inicia con una pregunta tan sencilla como profunda: ¿Por qué está el alumnado sentado para aprender? Veremos que la respuesta nos lleva necesariamente a plantearnos la enseñanza activa (Move & Learn), que la definen como una secuencia de aprendizaje que, directa o indirectamente, incorpora un tipo apropiado de actividad física para mejorar el desarrollo del alumno. En definitiva, la enseñanza activa trata de encontrar oportunidades para reducir el tiempo sedentario y aumentar la actividad física mientras se mejora el aprendizaje y la experiencia de aprendizaje de los y las niñas.

How to Move & Learn pretende ofrecer al profesorado la capacidad, la oportunidad y la motivación para integrar el movimiento en el proceso de aprendizaje. A lo largo de sus capítulos se destacan los beneficios de la enseñanza activa y su justificación para incorporarla al aprendizaje del alumnado. Asimismo comparte conocimientos, ideas y recursos sobre cómo integrar la enseñanza activa en las lecciones. También identifica las barreras para implementar la enseñanza activa y proporciona soluciones prácticas. Además conecta al profesorado con las últimas investigaciones para que puedan desarrollar su práctica docente de acuerdo con los enfoques basados en evidencia más exitosos.

Este es índice propuesto:

  • Title Page
  • Foreword
  • Acknowledgements
  • Chapter 1: An Introduction to Move & Learn
  • Chapter 2: Culture and Ethos
  • Chapter 3: Move & Learn Approaches
  • Chapter 4: Move & Learn Approaches Across the Pedagogical Spectrum
  • Chapter 5: Move & Learn Environments and Resources
  • Chapter 6: A Whole-School Approach to Move & Learn
  • Appendix 1: Move & Learn Audit and Planning Tool
  • Appendix 2: Case Studies
  • References
  • About the Authors
  • Copyright

COVID-19 evidenció el lugar que la actividad física ocupa en la agenda política y fue precisamente en la escuela uno de los contextos donde más claro se tradujo. Necesitamos una revolución social que devuelva la actividad física al lugar que ocupó en nuestra evolución humana, y dicha revolución debería iniciarse en la escuela. How to Move & Learn es parte de la doctrina revolucionaria.

Enhorabuena Bryn, Ian y Richard, auténticos pioneros de la enseñanza activa.