El ídolo deportivo es un impulsor de actividad física

autoría: Mikel Bringas, 

En un post anterior, Jon Iriberri se preguntaba si el ídolo deportivo es un impulsor de actividad física. En el post de Jon se mostraba una foto de Indurain. Yo pongo una de Julen Iturbe-Ormaetxe. Julen comentaba el post de Jon en X y decía que “están realmente sobrevalorados por el #efectohalo que arrastran, un evidente #sesgocognitivo”.

En mi opinión, la cuestión importante no es si impulsa o no actividad física (pues para mi está claro que sí), sino que en qué medida y para quién. Jon decía que “Una de las razones esgrimidas por las entidades públicas que promueven el deporte, es que la ayuda al ídolo deportivo - del tipo que sea - para obtener resultados devuelve una suerte de inspiración o motivación para que la gente de la calle se ponga el chándal y empiece a moverse.”

El apoyo público al deporte de alto nivel, a nivel legal, se fundamenta en dos argumentos: fomento del deporte de base y función representativa. Parece que en este tema hay consenso en la CAPV y en España:

Esto dice la LEY 2/2023, de 30 de marzo, de la actividad física y del deporte del País Vasco:

“El deporte de alto nivel se considera de interés público en tanto que constituye un factor esencial en el desarrollo deportivo de la Comunidad Autónoma por el estímulo que supone para el fomento del deporte de base y por su función representativa en las competiciones deportivas oficiales de ámbito estatal e internacional.”

Esto dice la Ley 39/2022, de 30 de diciembre, del Deporte.

“El deporte de alto nivel se considera de interés para la Administración General del Estado, en tanto que constituye actividad y factor esencial en el desarrollo deportivo, supone un estímulo para el fomento del deporte base en virtud de las exigencias técnicas y científicas de su preparación, y cumple una función representativa y de reputación general del deporte español, específicamente en las competiciones deportivas internacionales.”

Considero que cuando queremos fomentar algo, cuando queremos cambiar hábitos de una sociedad, disponer de referentes es fundamental. En el fomento del deporte de las mujeres siempre se repite el tema de las referentes y creo que es un acierto. Si los referentes son cercanos creo que aún funcionan mejor, aunque hoy en día con Internet podemos sentir cercano un referente de Nueva Zelanda.

En mi opinión, en la infancia el fomento de la actividad física debería tener cuatro pilares: deporte, educación física, juego libre y desplazamientos activos; a esa edad considero que los referentes de actividad física más importantes son la familia, los amigos y los deportistas de alto nivel. Conforme nos hacemos mayores las cosas cambian y si hablamos de personas inactivas aún más.

Jon se mete en otro fregado: la relación entre niveles de actividad física y rendimiento deportivo de las sociedades. Creo que estas dos variables sí están correlacionadas, aunque me temo que no hay causalidad. Si tomamos un indicador totalmente riguroso, como el medallero de París 2024 considerando el número de habitantes de cada país, y lo correlacionamos con estimaciones de nivel de actividad física de los países, cuyo rigor pienso que es más que cuestionable, probablemente las correlaciones más altas las encontremos en Holanda, Nueva Zelanda, Eslovenia, Hungría, Suecia, Noruega…

De Noruega precisamente acaba de llegar Julen. Hace tiempo que Cabo Norte está en mi cycling bucket list. El que Julen haya publicado uno de sus ebooks destinado a Noruega para mi es un aliciente más, y me hace afirmar que Julen es un impulsor de actividad física. La influencia que Messi tiene en mi actividad física es nula, no creo que podemos decir lo mismo para los millones de niños que visten su camiseta por todo el mundo. En la siguiente foto tomada en Senegal podemos ver a una cuadrilla de niños jugando a fútbol, y dos visten la camiseta de Messi.

Y todo esto ¿qué tiene que ver con Mugiment? Pues tiene que ver y mucho. Se ha iniciado el proceso de creación del Plan de Acción Mugiment. Una de las incógnitas a despejar es qué papel ha de jugar el sistema deportivo en el fomento de la actividad física. Creo que es un error pensar que el fomento de actividad física es sólo el destinado a las personas inactivas. Probablemente las personas inactivas deban ser el target principal del Plan de Acción Mugiment, aunque me gustaría que el plan fuese coherente al lema: More People, More Active, More Often.