Servicio de orientacin de actividad fsica de Bilbao

Fecha de publicacin: 

El servicio de orientación de actividad física (SOAF) de Bilbao se creó en el 2017 y desde entonces, bajo la dirección de Bilbao Kirolak, se ha ido extendiendo por distintos polideportivos de la villa. Actualmente, el SOAF da servicio en el polideportivo de Abusu-La Peña, Zorroza, San Ignacio y Recalde. 

Las derivaciones se realizan desde los centros de salud de atención primaria de la OSI Bilbao-Basurto. Los y las usuarias derivadas al servicio cuentan con una cita presencial individualizada con el fin de conocer sus necesidades, limitaciones o patologías y sus experiencias previas con la actividad física. Posteriormente, se les realiza una propuesta de actividad. Si la persona usuaria es orientada a actividades de agua o ritmo por ejemplo, el monitor o monitora se encarga de supervisar y asesorar individualmente a dicha persona en la actividad propuesta. El Área de Salud del ayuntamiento cuenta con dos actividades, red de caminantes y gimnasia para mayores y las y los usuarios del servicio también son derivadas a éstas actividades.

El proyecto está en expansión y no se descarta ir aumentando el número de polideportivos con servicio de orientación de actividad física.