Lectura: El cerebro en movimiento

autoría: Iker Etxeberria, 

En mayo de 2024 tuve la oportunidad de asistir a la jornada “Ejercicio físico y cerebro” organizada por el Ayuntamiento de Sestao e impartida por Jose Luis Trejo. 

Además de enumerar los numerosos beneficios que tiene la actividad física sobre el cerebro, Jose Luis Trejo hizo hincapié en algunos conceptos que habitualmente no son tan difundidos, y fue esto lo que llamó mi atención. Por eso me animé a comprar este libro que José Luis tiene publicado junto a Coral Sanfeliu. 

La aportación fundamental de esta publicación con respecto a otras de la misma temática y donde pone mayor énfasis, es la idea del efecto hormético del ejercicio físico.

La hormesis se define como la respuesta bifásica en que ciertos agentes químicos y físicos afectan a los seres vivos: dosis bajas provocan efectos favorables mientras que dosis altas provocan efectos adversos.

Dicho de otro modo, el ejercicio físico presenta efectos beneficiosos para el cerebro si se suministra en ciertas dosis, pero induce efectos negativos si superamos la dosis adecuada, sea en cantidad o intensidad.

El libro es breve y no profundiza demasiado en conceptos neurobiológicos, y sin duda ello favorece su lectura, sobre todo a las personas que somos ajenas a esta disciplina científica tan compleja.